La palabra Educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.
En 1979, la UNESCO concluye que la Educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".
La terminología más empleada es Alfabetización o Educación Mediática. Así aparece, por ejemplo, en la abundante normativa de la Unión Europea que promueve entre sus estados miembros el desarrollo de esta materia tanto en el nivel de escuela formal como en otros ámbitos informales.
EDUCOMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI
Educar para la comunicación y el pensamiento crítico

La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación”.
LA EDUCOMUNICACIÓN SE MUEVE EN 4 FRENTES
- Recepción de los medios.
- Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación.
- Arquitectura y formación de los procesos educativos.
- Mirando la comunicación en el entorno de los procesos culturales
EDUCACIÓN Y MEDIOS
Educación en los medios: Consiste en que las escuelas y organizaciones enseñen cómo codifican los medios y mensajes (Enseñar a hacer guiones, a manejas cámaras de video, etc.)
Educación con los medios: Se deben utilizar los medios de comunicación de apoyo para la educación.
Educación ante los medios: Es necesario que se trabaje con las personas (Crítica y reflexión de lo que se recibe)
Educación con los medios: Se deben utilizar los medios de comunicación de apoyo para la educación.
Educación ante los medios: Es necesario que se trabaje con las personas (Crítica y reflexión de lo que se recibe)
FUNCIONALIDADES
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Ventajas
- Interés. Motivación. .
- - Interacción. Continua actividad intelectual.
- - Desarrollo de la iniciativa.
- - Aprendizaje a partir de los errores
- - Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- - Aprendizaje cooperativo.
- - Alto grado de interdisciplinariedad.
- - Alfabetización digital y audiovisual
- - Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- - Mejora de las competencias de expresión y creatividad .
- - Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
- - Visualización de simulaciones.
- - Distracciones .
- - Dispersión .
- - Pérdida de tiempo.
- - Informaciones no fiables .
- - Aprendizajes incompletos y superficiales.
- - Diálogos muy rígidos.
- - Visión parcial de la realidad.
- - Ansiedad.
- - Dependencia de los demás.
el formato y color casi no permite apreciar la información
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